viernes, 21 de octubre de 2011

"El baile", de Irène Némirovsky

Hay una hija sojuzgada en este relato, que resulta muy interesante para todas aquellas lectoras que hayan sentido la tentación de actuar como Cenicientas perversas alguna vez en su vida.  La verdad es que no hay príncipe azul, pero no hace falta. Sólo una madre como la señora Kampf basta para desatar en Antoinette unos insuperables deseos de venganza por todo lo que le ha sido negado a sus catorce años. No es más que una ficción muy breve (de las buenas, por cierto), que escandalizó al público bienpensante de la Francia de los años 30, pero que seguramente divirtió a más de una adolescente encantada de seguirle el  juego a la autora. Puedes probar tú a ver si el gancho funciona. Habla de la falta de entendimiento entre madre e hija y es buena literatura. ¡Qué más se puede pedir de autoayuda!
Miguel Martínez Renobales

martes, 4 de octubre de 2011

"El juego de Caín", de César Mallorquí


El juego de Caín es una novela policíaca de César Mallorquí. La protagonista de la novela es Carmen Hidalgo, propietaria de la agencia de detectives Investigaciones Hidalgo, a la que un día contrata el constructor Ignacio Vázquez de Olmedo, a la sazón presidente del club de fútbol Deportivo de Chamartín, para que investigue a Rubén Mochedano, la estrella del equipo, ya que últimamente su rendimiento deportivo está siendo decepcionante. Este es el planteamiento.
Si tenemos en cuenta que la protagonista no entiende nada de fútbol, solo de zapatos, hemos de pensar que el tema es, cuando menos, sugestivo. Y si le añadimos que es de esos libros que crea adicción a leerlo, pues en todo momento estás deseando saber qué es lo que va a pasar, y a esto le añadimos que el ritmo es, por momentos, trepidante y, por último, que está muy bien escrita con una solución coherente, que en algún momento se deja entrever, tenemos una novela que, si se puede, se debe leer.
De César Mallorquí también recomiendo leer El coleccionista de sellos y La catedral.
Alfonso de Juan Rodríguez. Departamento de Matemáticas

sábado, 1 de octubre de 2011

"Reencuentro", de Fred Uhlman

En la Alemania de la década de los treinta, dos amigos de dieciséis años van a distanciarse con la llegada del nazismo y, mucho tiempo después, uno de ellos nos va a contar la historia de su amistad. Por la fuerza que desprende este pequeño relato, da toda la sensación de que el autor se hubiera basado en una experiencia personal, y eso que al principio parece solamente un testimonio más del deterioro moral de aquella época. Pero no importa si es autobiográfica o no. Lo que hace de esta narración una obra maestra es el chispazo de la última línea iluminando todos los detalles que hasta ese momento no recuperan todo su sentido en la memoria. Es una lectura de las que sirven para repensar muchas cosas: la conquista o la pérdida de una amistad, la relación con nuestros compañeros, el sentido que le vamos a dar a nuestra vida, incluso el amor a la propia tierra. Los protagonistas vivieron sus primeras emociones en el ambiente más civilizado de Europa y tampoco allí garantizó nadie nada. ¿O sí?
Miguel Martínez Renobales