viernes, 22 de agosto de 2014

"Álter ego. Cuentos de dobles", a cargo de Juan Antonio Molina Foix

¿Te has parado a pensar alguna vez en que la imagen que ves de ti en el espejo no es la que das a los demás? ¿Será por eso por lo que nos interesa tanto buscarnos en las películas o las fotografías?, ¿para saber cómo nos ven los demás? En las fotos y los vídeos se retienen las miradas de los otros.
    En este libro puedes apreciar muy bien el enigma que ha contenido la contemplación de uno mismo, sobre todo a partir de los románticos. Aquí tienes trece historias de suplantadores de personalidad, espejos, gemelos, sombras y otros fenómenos de desdoblamiento del yo, desde el siglo XIX hasta mediados del XX. Todas son muy interesantes porque concretan a su modo el problema de la identidad (¿quién soy yo?).
     Además, si te interesa el tema, puedes profundizar en él con las brevísmas introducciones a cada una, el prólogo y la bibliografía final, que te acercan a más relatos clásicos, igualmente inquietantes. Es un buen ejemplo de uso de este motivo literario a lo largo del tiempo. Lo utilizaremos en clase.
Miguel Martínez Renobales

domingo, 17 de agosto de 2014

Para entender mejor el motivo del "doble"

Te añadimos aquí un enlace con un artículo de un novelista español, Gustavo Martín Garzo, que ha salido hoy mismo en el diario El País y que tiene muchísimo valor para nuestra asignatura de Literatura Universal. Habla de "la sombra" que acompaña a los personajes de algunos relatos (y, por extensión, a nosotros mismos) y es una versión muy interesante del motivo del "doble" del que hablaremos con frecuencia a lo largo del curso.
     El artículo se titula "Un mundo sin sombra" y no dejes de leerlo para entender muchas cosas más allá de esta cuestión del "doble". Ya hablaremos de este interesante novelista y las comentaremos a su debido tiempo. Además, contiene muchas y buenas referencias para hacerte un lector mejor. Lo veremos.
Miguel Martínez Renobales