lunes, 11 de mayo de 2015

Conmemoración del Día del Libro 2015

       Una vez más, ha habido conmemoración del Día del Libro en la Sala de Estudios del IES. El jueves pasado, 30 de abril, durante las horas 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de la mañana, estuvimos celebrándolo con diferentes actividades, entre las que se encontraba la consabida entrega de los premios del Concurso de Relatos, en esta ocasión el XVI.  Este año, la frase obligada era 
... mientras la luz iluminaba aquel pasillo... 
anticipándonos a la exposición que nuestro compañero de Plástica, Manuel Fernández Saro, va a instalar con motivo del Año Internacional de la Luz. Como siempre, los alumnos debían crear un texto narrativo, de tema libre, en el que apareciera dicha frase reproducida literalmente y donde prefirieran. Más adelante, damos más detalles sobre esto. Ahora, hablamos de los montajes que ocuparon gran parte del tiempo: las representaciones en francés promovidas por Eva Paneque desde su Departamento con alumnos y alumnas de varios niveles.
Durante las horas segunda y tercera, los de 2º de E.S.O. presentaron un desfile de modelos en dicha lengua y, después, un interesante recital de poemas en español, promovido por la profesora de Lengua, Gloria Gómez Alonso. Entre medias, las dos guitarras de Jonathan Rodríguez Abascal  y  Verónica Hernández Solar, junto con la voz de Gabriela Berrón García,  los tres de 1º de Bachillerato, nos deleitaron con la canción On ira, de Zaz.
  Antes del recreo, entregamos el premio del Relato ganador en el nivel del Primer Ciclo de la ESO a Sergio García Arrojo, de 2º C, por su composición  “La casa de Hidebrook”, que podéis leer vosotros mismos en el enlace que hemos unido al título. El jurado, que había estado compuesto  por María Ángeles Ascáriz López (de la Asociación de Madres y Padres), Arantza Iturrioz Pardo (del Departamento de Filosofía), Juan Carlos Gómez Sánchez  (del Departamento de Cultura Clásica) y Eva Paneque Rodríguez (del Departamento de Francés), se había reunido el lunes 20 de abril y le había concedido 11 puntos por su habilidad como narrador. Podéis consultar el Acta de la votación en este enlace.
       Después del recreo, a las horas tercera y cuarta, reunimos a los alumnos del Segundo Ciclo para que asistieran a otro recital de poemas, pero en esta ocasión en otros idiomas y en español con acentos de otras tierras. La profesora de Interculturalidad, Maribel Valdivia Palma, que también recitó en la lengua del bardo, fue quien lo promovió y, gracias a sus gestiones, contamos además con la desinteresada colaboración de un grupo de alumnos del IES “Peñacastillo”, que vinieron con su profesora del Departamento de Lengua, Asunción Blázquez Ruiz, que también nos recitaron sus poemas extranjeros. En esta actividad en otros idiomas, se proyectaron simultáneamente los textos originales en el fondo del escenario para que el público apreciara otras escrituras. 
            Posteriormente, un grupo de 3º representó fragmentos de El enfermo imaginario, de MOLIÈRE y otro de 4º, Cyrano de Bergerac, de ROSTAND, también en su lengua original. Los primeros, preparados por su profesora Teresa Conde y, los segundos, por Eva Paneque. A eso de las 12:45 le entregamos el Primer Premio en el nivel de Segundo Ciclo a Begoña Cámara Azevedo, de 4º B, por su atractivo cuento “Rosas Rojas” (16 puntos), que podéis leer también aquí haciendo clic sobre el título.
          A última hora, los de 1º de Bachillerato nos representaron una adaptación escénica de la novela  El principito, de SAINT-EXUPÉRY, en su lengua original, a cargo también de su profesora de francés Eva Paneque. El conjunto musical intervino de nuevo y, al final, entregamos el Primer Premio del nivel de Bachillerato y Ciclos a Gabriela Berrón García, de 1º de Bachillerato de Humanas,  por su innovador relato “El número uno” (18 puntos).
     Los actos concluyeron a las 14:00. Podéis ver algunas imágenes de muestra en este reportaje fotográfico.
       Enhorabuena para los ganadores y para todos los que, de un modo u otro, han colaborado en la actividad: los profesores de Lengua, los miembros del Jurado, los montadores del escenario y del Salón, preparadores, Asociación de Padres, recitadores, actores, Jefes de Estudio que entregaron los premios, fotógrafos, técnicos de sonido, colaboradores en la sombra y un largo etcétera. Que los hados les sean propicios...