jueves, 2 de febrero de 2012

"El factor humano", de John Carlin

            Este es un libro extraordinario sobre la reconciliación y el perdón. Lo protagoniza un héroe de carne y hueso, Nelson Mandela, en Sudáfrica, un país con más de cincuenta millones de habitantes, de los cuales el 90 % ha sido segregado por el otro 10 % durante los más de cincuenta años de racismo del apartheid. En 1990, cuando sale liberado de la cárcel, se constituye en el líder indiscutible de la llamada revolución negociada que va a salvar al país de una inminente guerra civil. La historia de cómo consigue ganarse incluso a sus mayores enemigos entre 1985 y 1995 nos la cuentan aquí. Siempre aparecen personas reales, que nos hablan directamente de sus convicciones y esperanzas, en un entorno racista donde el apaciguamiento se alcanza al final gracias a la capacidad de liderazgo de este hombre.  
            El autor, John Carlin, corresponsal en Sudáfrica por aquellos años, es además un reputado analista de fútbol y rugby y, como buen británico, gran conocedor de los valores del deporte de equipo, en los que la figura del capitán resulta determinante. Aunando ambos mundos construye esta narración después de que el 24 de junio de 1995, en el estadio de rugby Ellis Park (Johannesburgo), se quedara totalmente fascinado por el milagroso ambiente de euforia y hermanamiento que había conseguido Nelson Mandela en aquella final del Campeonato del Mundo entre los AllBlacks (Nueva Zerlanda) y los Springboks (Sudáfrica).
            El poder del deporte para transformar el mundo y la importancia de valores tradicionales como la lealtad con el equipo y la capacidad de superación personal quedan admirablemente reflejados en esta historia de generosidad y redención, publicada hace solamente tres años y reconocida pronto como un clásico del periodismo. Dicen que alguno de los futbolistas de nuestra selección  la leyó cuando ganamos allí el Campeonato del Mundo de 2010. No sería raro. Hay una película de Clint Eastwood (“Invictus”) que sigue fielmente los acontecimientos, pero se queda algo lejos de la épica del libro. Si te gusta el deporte o estás interesado por el factor humano que anida tras los grandes acontecimientos históricos, lee esta crónica de John Carlin. Aprenderás a mirar la política con otros ojos.
Miguel Martínez Renobales

No hay comentarios:

Publicar un comentario