domingo, 15 de junio de 2014

"El señor de Misantiscario", de Andrés Díaz Delgado

            Nuestro compañero Andrés Díaz Delgado acaba de publicar su primera novela, “El señor de Misantiscario”, que, como él dice en el prólogo, ha sido escrita después de seis años de trabajo, en “ratos perdidos” de “ocio laborioso”.
            Es una novela histórica, localizada en 1900, en un pueblo cerca de Burgos, donde un joven seminarista acaba de recibir un palacio en herencia, con todos sus beneficios y obligaciones. Como nuevo señor del mismo, inicia una disparatada empresa redentora de la Castilla, que se figura en ruinas y abandonada por todos, pero sus ocurrencias trastocan los planes benefactores de su padre y las expectativas de los habitantes de la casa. Es una parodia directa de la idolatría de los orígenes, tan presente en nuestro país, con la que nos remontamos a modos que nos recuerdan a los del loco insigne de Cervantes.
            Los  cruces de relaciones entre los personajes, que son muchos, así como los diálogos entre ellos, sobre todo los que mantiene Don Miguel, el administrador, adquieren gran parte del protagonismo. Los acontecimientos históricos que justifican su mentalidad jalonan oportunamente la narración y la habilidad en la reproducción del lenguaje de los clásicos es notoria, aunque sus puntualizaciones nos hayan distraído de la lectura en alguna ocasión.
            Vaya por delante nuestra enhorabuena para Andrés por el empeño tan admirable de haber construido esta novela, que parece prometer una continuación en vista de la sorpresa aparecida al final. Felicidades.
Miguel Martínez Renobales

No hay comentarios:

Publicar un comentario