martes, 3 de junio de 2014

Más cuentos de Poe

Como hemos comentado en otra entrada de este blog, los cuentos de Edgar Allan Poe que se exigen en la Prueba de Acceso a la Universidad, de Literatura Universal, son cinco: dos de los llamados “de raciocinio o de adivinación” (El escarabajo de oro y Los crímenes de la calle Morgue) y otros tres de terror (El corazón delator, El gato negro y Ligeia). Aquí te vamos a introducir en otros títulos, elegidos entre el total de 67, para que profundices en la forma de narrar que ha influido tanto en su género.
    Por ejemplo, William Wilson, una inquietante historia sobre la presencia del doble que atormenta al protagonista (como en Ligeia, solo que con más persistencia).
   Si has disfrutado con las reflexiones y el pensamiento deductivo del Dupin de Los crímenes de la calle Morgue, tienes más en El misterio de Marie Rogêt o en La carta robadaespecialmente en este último, donde puedes identificarte mejor con el sarcasmo de Poe, que nos da “soluciones muy útiles” para la vida práctica (si es que aún no habías caído en ellas, por ingenuidad).
            Sin embargo, si lo que te ha llamado la atención ha sido la forma de mantener el suspense con la angustia del personaje que siente próxima la muerte (como con el viejo de El corazón delator), impresiona mucho El tonel de amontillado, o también El pozo y el péndulo, ambientado en un pasado legendario. En otra macabra historia, El caso del doctor Valdemartambién hay truculentas descripciones sobre el momento del último aliento.
            Y para regodearte con las preciosas historias románticas de amor y abatimiento, en las que hay mujeres bellas de por medio, no dejes de leer La caída de la casa Usher, con un ambiente fúnebre inolvidable, o Eleonora, un hermoso cuento romántico al más puro estilo de cualquier película del género. También encontrarás mezcla de belleza y muerte en El retrato oval, o en La máscara de la muerte roja, en la que introduce a la Parca más repugnante en un ambiente de lujo que fascina.
            Por último, si te gustan las aventuras en el mar, con espectaculares momentos de peligro y finales inminentes, Manuscrito hallado en una botella es un buen ejemplo, o también Un descenso al Maelström. En todo caso, una de las novelas de este tipo más impresionantes sigue siendo Las aventuras de Arturo Gordon Pym. La leerás rápido porque no es larga y engancha, engancha.
          Todos ellos, y muchos más, los puedes encontrar en esta dirección.  
Miguel Martínez Renobales

No hay comentarios:

Publicar un comentario