jueves, 20 de enero de 2011

“CABO TRAFALGAR” de Arturo Pérez-Reverte.

Cubierta delantera
Es una recreación personal de la batalla del 21 de octubre de 1805 entre la escuadra inglesa y la franco española que acabó mal para nosotros. Nelson,Churruca y muchos otros protagonizaron esta historia. Se trata de un libro dificil de leer para quien no conozca los términos marineros. Por eso es de gran utilidad el vocabulario del velero de la época que viene al principio al igual que los esquemas con los diferentes momentos de la batalla.
El autor nos recrea la batalla utilizando un truco que no voy a revelar. Narra con rabia, con afán crítico , como tratando de cambiar la historia que será, ya que la que fue es inamovible.

Mi asesora literaria, la bibliotecaria del centro, al verme leyendo este libro me dijo:
-Tienes que leer “TRAFALGAR” de Pérez Galdós.
Cubierta delantera
Soy muy obediente.
La novela de Galdós tiene una historia antes y después de la batalla. Los personajes están más trabajados y vemos los hechos a través de los ojos de un joven . En el de Reverte la batalla es todo el libro. Son dos versiones distintas sobre un mismo hecho histórico que tienen en común su desesperanza ante un país que no supo adaptarse a los tiempos
Si tuviera que recomendar uno de los dos , recomendaría el de Pérez Galdós.

En los siguientes enlaces tienes un resumen en dibujo animado sobre la batalla y una descripción del buque insignia de la Armada Española.
Miguel Ángel Magaz Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario