viernes, 21 de enero de 2011

El último trabajo del señor Luna


En el Madrid más o menos actual, un grupo de adolescentes especialmente inteligentes y una valerosa boliviana se ven envueltos en una historia de misterio e intriga entre bandas de narcotraficantes sudamericanos. Flor Huanaco se ha atrevido a desafiar al poderoso Aurelio Coronado en venganza por la muerte de su marido y Pablo y sus amigos deciden intervenir en su ayuda a pesar de la presencia del implacable asesino a sueldo señor Luna. Los problemas con los compañeros o con el orientador del centro se mezclan con episodios violentos en intervenciones clandestinas a las afueras de la capital de España. Las amenazas, los billetes, el amor, la amistad, las peleas y la delincuencia se mezclan en una historia trepidante de múltiples personajes, en la que la inteligencia especial de Pablo y sus compañeros brilla en el desarrollo de los acontecimientos. No en vano, forman parte de un grupo de gente friqui para el que se han elaborado programas especiales de aprendizaje.
            Es una buena novela de César Mallorquí, que obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil en 1997 y que estamos leyendo en 2º de la E.S.O. Como siempre, anímate a mandar tu comentario al blog después de haberla leído. Entre las siguientes pistas para comentar, elige una como nínimo.

- El grupo de los superdotados lo constituyen doce alumnos con una habilidad diferente cada uno. ¿A qué otro tipo o grupo de gente te pueden recordar?
- Laura se enfada con Pablo y Gabriel cuando el primero le pregunta sobre cómo hay que comportarse con las chicas para seducirlas. ¿Por que?
- El psicólogo induce a Patricia a que le llame a Pablo ¿A tí te parece que así le ayuda a Pablo?
- Después de lo mal que le ha ido a Pablo con Patricia y luego con Víctor no quiere ir el lunes al instituto.             ¿Por qué? ¿Te parece normal?
- ¿En qué consiste la ayuda personal que recibe Pablo después de lo que le pasa con Patricia?
- ¿Hay elementos mágicos? ¿Qué poder proporcionan?
- ¿Qué te parece el final? ¿A qué se habrán dedicado Flor Huanaco y su hija Samara Quispe?
- ¿De qué personaje te habría gustado saber más? Elige el que quieras y añádele más características que te parezcan oportunas. ¿Qué sabe / debe  / quiere hacer?
Miguel Martínez Renobales

No hay comentarios:

Publicar un comentario