viernes, 21 de enero de 2011

"La Historia interminable", de Michael Ende

            Baltasar Bastián Bux es un niño gordo y algo torpe del que se burlan sus compañeros porque no parece muy espabilado. Un día, le roba a un librero una novela especial -titulada La Historia Interminable- y, para enfrascarse en su lectura, se esconde en un lugar de su colegio donde nadie le pueda encontrar. Poco a poco, a medida que la va leyendo, se va dando cuenta de su originalidad, al mismo tiempo que el lector va quedando deslumbrado por ella.
            Estamos ante una de las lecturas de fantasía más grandes que jamás se hayan escrito. Un clásico entre los clásicos. El talismán de entrada en la lectura para todos los públicos, especialmente para los más reacios. Unos años antes del éxito de bestsellers de fantasía como El señor de los anillos, la saga de Harry Potter, los Narnias, valles de Idún y tantas otras buenas historias que arrollaron en los años 90 y continúan haciéndolo, apareció en España la traducción del alemán (a cargo de Miguel Sáez), de esta novela de Michael Ende (1929-1995), a partir de la cual fuimos conociendo obras de él tan valiosas como Jim Boton y Lucas el maquinista o  Momo, entre otras.
            La importancia de esforzarnos para conseguir nuestros sueños, la lucha entre la mentira y la verdad, entre la fantasía y la nada, el valor de que alguien crea en ti, de que te quiera para que existas y seas recuperado del olvido, el papel del deseo, el miedo y el valor, la amistad y tantas otras emociones necesarias  para vivir en los tiempos en que nos ha tocado a cada uno,... De todo eso y más habla esta historia sin fin que llega bien al fondo de la vida de cualquiera, tenga la edad que tenga. Es uno de esos libros de los llamados imprescindibles, del que se siguen haciendo versiones para el cine sin que ninguna alcance el interés de la novela. En Internet continúan apareciendo todos los días curiosidades relacionadas con ella a cargo de nuevos lectores que van engordando la lista interminable de seguidores en todas las lenguas. Otros van ya por la enésima relectura. A ver qué tal te va a ti.
Miguel Martínez Renobales

2 comentarios:

  1. Hola, soy Marimar, alumna de bachiller nocturno. Me habló Carlos, el profe de mates, de este blog. Me encuentro contigo, Miquel, y con este libro tan lindo. "La historia interminable" que volveré a leer ya que me impactó en su día.Le leí hace más de cinco años por tanto, seguro que me vuelve a aportar cosas

    Gracias por este espacio del que me haré asidua

    Saludos a todos

    Marimar Lastra

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Marimar, alumna de bachiller nocturno. Me habló Carlos, el profe de mates, de este blog. Me encuentro contigo, Miquel, y con este libro tan lindo. "La historia interminable" que volveré a leer ya que me impactó en su día.Le leí hace más de cinco años por tanto, seguro que me vuelve a aportar cosas

    Gracias por este espacio del que me haré asidua

    Saludos a todos

    Marimar Lastra

    ResponderEliminar