viernes, 28 de enero de 2011

"El guardián entre el centeno", de J.D.Salinger


A Holden Caulfield lo van a expulsar de un internado de niños pijos de Nueva York, pero, antes de que llegue la carta a casa con la noticia, decide pasar el fin de semana en la gran ciudad llamando a los amigos y tratando de ligar con alguna conocida. Todo lo que le suceda y, sobre todo, lo que le van sugiriendo los acontecimientos han hecho de esta novela una de las lecturas fundamentales sobre el proceso de maduración de los adolescentes varones en la actualidad.
Con un lenguaje directo y provocador y desde sus diecisiete años, Holden se descara con los demás y con el lector hablándoles de la autoridad, la sexualidad, la religión, la amistad, la familia, la hipocresía, la generosidad, la necesidad de amparar a los niños y un largo etcétera de temas, tamizados todos ellos por la sensibilidad de una persona inteligente que trata de comprender qué pinta en el circo que montan los adultos para organizarse la vida.
En EEUU continúa siendo una de las novelas más polémicas porque, habiendo estado prohibida en bastantes estados, ha sido la más estudiada en muchos institutos del país y se ha mantenido hasta hoy en los primeros puestos de las más leídas.  David Chapman la llevaba en el bolsillo cuando asesinó a John Lennon en 1980; otro desequilibrado que intentó matar a Ronald Reagan la tenía como libro de cabecera; J.D. Salinger, su autor, ha fallecido recientemente habiendo conseguido permanecer  totalmente alejado del público y los medios durante los últimos cincuenta años,... Son algunas de las inquietantes anécdotas que acompañan a este libro desde su aparición en 1951 y que probablemente contribuirían a aumentar la perplejidad del solitario Holden si llegara a conocerlas.
Miguel Martínez Renobales 

1 comentario:

  1. Esta novela propone darnos cuenta y ver en nosotros mismos nuestra manera de ver la vida. Si aún estamos encogidos en la fase de la niñez o vamos progresando y avanzando según vamos creciendo al mismo ritmo. Propone pararte a pensar, mirar a tu alrededor, observar y darte cuenta de cuál es la sociedad de la que estás rodeado y si estás a gusto contigo mismo o estás estancado moralmente en la infancia, como el protagonista. Hace ver que nos demos cuenta de cómo es la vida real y aceptarla como venga de la mejor manera.
    Paola Rizzuto. 2º Bachillerato Humanas

    ResponderEliminar