miércoles, 19 de enero de 2011

"Siddhartha", de Herman Hesse

Herman Hesse es un autor alemán de la primera mitad del siglo XX, que ha sido ignorado en muchas historias de la literatura por su difícil encasillamiento. Gran individualista en su forma de entender la naturaleza y el mundo, nos presenta en esta novela la búsqueda del sentido de la vida a cargo del príncipe Siddhartha, hijo de un brahmán de la India milenaria. Que un alemán singular, de la llamada "belle époque" de entreguerras, proponga la búsqueda del antídoto del mal desde el punto de vista del brahmanismo y alcance un gran éxito en su tiempo, no deja de tener su interés en la actualidad. El amor está presente en gran parte de esta novela breve. El protagonista intentará amar al mundo sin analizarlo, alcanzará a saber que las cosas poseen un sentido secreto para el que las palabras pueden resultar nocivas. Porque el mundo ni es imperfecto ni está en vías de perfeccionamiento y la sabiduría sólo es posible encontrarla, vivirla. Intentar comunicarla es una locura.
Miguel Martínez Renobales

1 comentario:

  1. La conclusión que pretende mostrar el autor es que el verdadero saber, la verdad, no se puede transmitir mediante palabras, puesto que las palabras se quedan cortas para expresar el conocimiento. Esto lo demuestra el protagonista que es incapaz de seguir ninguna doctrina puestio que considera que alguien que ha alcanzado la sabiduría no puede expresar lo que ha sentido a través del lenguaje...
    El protagonista decide unirse a un barquero que vive junto al río y, a partir de este, comienza a adentrarse en el camino a la iluminación hasta llegar a sentir la unidad. Este proceso de evolución es muy diferente al de su amigo y compañero Govinda, quien en todo momento necesita en su camino hacia la iluminación ser guiado por un maestro y seguir una doctrina concreta. Por eso al principio se guía por Siddhartha, que le sirve como maestro, mientras que después se guía de la doctrina de Gotama.
    Noelia Gutiérrez Artano y Marta Lameiro. 2º Bachillerato Humanas

    ResponderEliminar