viernes, 4 de febrero de 2011

“EL METODO CUÉ” de Javier Menéndez Llamazares.




A mi hijo mayor le encanta todo tipo de libros sobre la Segunda Guerra Mundial y alguna vez leo los que él me deja. Comentando este hecho con un compañero de departamento, me recomendó , por mi condición de leonés, que no dejara de leer “ El método Cué”. Le hice caso y no quedé defraudado.

Mi pueblo no está lejos del aeropuerto de la Virgen del Camino, y de pequeño veía pasar los Junkers que siguieron en uso unos cuantos años después de la Guerra Civil y de la Mundial. Floro, un primo de mi padre, trabajaba como carpintero para los talleres de la base. Cuando le preguntaba a mi padre para qué querían a los carpinteros en la construcción de aviones, me miraba sorprendido y me hablaba de la estructura de las alas, de las maderas especiales , del peso y de la resistencia, y de la labor muy especializada que su primo, que era un “manitas” y un perfeccionista, desarrollaba en la base. Muchos de los entornos en los que trascurre el libro me son conocidos y hasta las actuaciones y pensamientos de algunos personajes me son familiares. 

El libro se enmarca en la historia sobre los españoles de la División Azul que Franco envió para ayudar a Alemania contra los soviéticos. Hay acción, hay amor, hay héroes y hay denuncia. Está bien contado y la ficción se hace cercana y creible. Léelo, te gustará.
Miguel Ángel Magaz Marcos

1 comentario:

  1. Es una historia preciosa. De esas de grandes pilotos de la Segunda Guerra Mundial, como las de "Hazañas Bélicas" de toda la vida. Encima el protagonista es un español con mucho aplomo, un pedazo de héroe. Parece que la ha escrito un alemán o un americano, pero Menéndez Llamazares vive ahora en Santander y además es poeta. Un tipo que tiene cosas que contar. Con esta, uno no se aburre en ningún momento.
    EL BARÓN ROJO

    ResponderEliminar