lunes, 4 de abril de 2011

Diario del Bosque de Palabras del Bosque

Jueves 31 de marzo
Hoy ha comenzado la instalación del "Bosque de palabras del bosque" en el IES Augusto González de Linares, de Santander. A las 9'10 de la mañana Noemí (Lago) iniciaba la impresión de los ciento cincuenta textos y Miguel Ángel (Magaz) y Mikel (Martínez Renobales) comenzamos a colocar los primeros siete metros de papel continuo en la pared del pasillo. Salvador (Lozano) se incorpora a continuación y nos ayuda durante esa hora. Aprendemos la técnica de uso de la cinta adhesiva de doble cara, toca el timbre y los primeros pasillistas hacen sus comentarios. Hay que ver todo lo que sugieren para que hagas "mejor" las cosas. Salvador y Miguel Ángel tienen que incorporarse a clase. Noemí ya tiene todos los textos en papel. La lío para que los guillotine en Edificación y Obra Civil, donde la espera Alberto (Riva) para ayudarla. Llega Concha (Fernández Renedo) y entre los dos tomamos las primeras decisiones sobre el decorado. Cortamos, pegamos, negociamos el aprovechamiento del papel, el efecto, etc. A pesar de sus dolores de espalda, nos ayuda Montse (Casado) que nos ve trajinar desde Conserjería. Mila (Milicua) se ofrece a echar una mano, cuando acabe de atender a una madre. Noemí viene con todos los textos listos. La ha ayudado Andrés (Díaz Delgado). Llega el recreo. Aparecen más pasillistas, pero solo al principio  ("esto te quedaría mejor...", "por qué no...") y al final ("si lo hubieras colocado antes...", "¿Y por dónde sale Caperucita...?"). Siguiente clase. Nos satisface el efecto bosque que hemos conseguido en el rincón. Emilio (González Cosgaya), el Jefe de Estudios, trae una cámara y hace las primeras fotografías.. Manuel (Saro) se sonríe al ver cómo está quedando. No sugiere nada "pertinente", sabe lo que supone el trajín. Ya nos queda menos a Concha y a mí. Montse va y viene. Aparece Julián (Saiz Cotera), el Director,  "¿y esto va a quedar...?", "ojo no despintéis...", "podíamos traer a un autor...". Se van incorporando otros compañeros, hay más ratos para el comentario, "¿y esto, cómo se te ha ocurrido...?". Primeras ideas sobre los textos, "¡Hummm,..!, ¡qué texto...! No está bien traducido, A ver si encuentro yo...". A Pedro (Arroyo) le cae la tarea de imprimir los rótulos. Se va volando a hacerlos. A Arantza (Iturrioz) le extraña que no hayan llegado sus jaikus al correo. Un alumno que pasaba ayuda a cargar el rollo de papel continuo (unas dos o quince toneladas) en el carro de lectura. Quedo con Silvia (Fernández Cuevas) en que mañana viernes, a última hora, colocamos los primeros textos, con los de cuarto. Concha tiene que ir a clase. Vuelve Arantxa y asegura el envío. A las 13'30 terminamos, con rótulos y todo. Guardamos el cartel para mañana.

Viernes 1 de abril
Los alumnos de 4º B han colocado los primeros textos a la sexta hora, la de las 13’10. Han venido con Silvia y se han aplicado pronto a la tarea. Unos antes y otros después, han escogido el fragmento en poco tiempo y han sabido qué hacer con él. “¿De verdad puedo poner lo que quiera?”. “¿Qué es un epitafio?”. “¿Alguien sabe lo que es un mascarón?”. “Esto no lo entiendo”. “Pues coge otro”. “Es que me gusta”. “¿Se puede firmar con pseudónimo?”. En cinco minutos los hemos pegado todos, no sin haber quedado atascados varias veces con el maldito artilugio adhesivo. “¿A quién se le ocurre…? Trae la barra pegajosa”. Por la tarde han sido los del PCPI de Noemí. Parece que bien. Dicen que el lunes vuelven. Los que sí habrán vuelto serán los del Primer Ciclo que han ido de marcha a un bosque. Veremos. Por el momento, algunas hojas le van saliendo…

Lunes 4 de abril
Han vuelto los alumnos del Primer Ciclo y hemos comenzado con los de 2º B. Después de una detallada explicación..."¿qué hay que poner?, ¿qué hay que poner?". "Lo que te apeteeezcaa". "Pero no sé...". Es la enésima vez. Se repite y se repite. Eso de salirse del cauce ordinario en la escuela no reza con algunos. "¡Pues coge otro!" "¿Puedo?". "Pues claaarooooo". Más adelante vamos a pegarlo en el bosque. "¿Dónde lo quieres poner?". Y otra vez: "no sé, me da igual", "venga, elige tú misma", y una vez más "me da igual". Y más enésimas veces hasta la llegada del timbre. Luego vino el recreo, pero unos minutos antes, Alberto (Riva) nos proporcionó una preciosa mesita redonda verde con tres taburetes, que hemos colocado al lado del pupitre de los textos, con unas pinturas y una barra de pegamento para los que quieran acrecer el texto entre horas. Vamos a probar lo civilizados que somos y a ver lo que dura ese material. José Luis (Jimeno), el compañero del PCPI ha colaborado "estampillando" con mucho gusto tres textos. Ha pasado Manolo (Encabo), ha ilustrado la historia rumana con unos poemas en el mismo idioma que se los han transcrito por el móvil, ha recortado un buen puñado de textos en forma de hoja y, si le dejo, nos recorta el bosque entero. Hemos incorporado más textos: los haikus de Arantza y de Pedro, los fragmentos de la Biblia y del Corán de Concha (Lebaniegos), los versos en inglés de Silvia (Fernández Cuevas) y uno del compañero César (Subero), a ver qué sugiere. Y con las mismas, hasta la tarde.
El grupo de alumnos del Bachillerato Científico-Tecnológico Nocturno realizó su contribución, más plástica que literaria, y los del PCPI continuaron con Noemí, aportando en esta ocasión alguna que otra hoja.
MIguel Martínez Renobales

No hay comentarios:

Publicar un comentario