jueves, 21 de abril de 2011

El Bosque continúa

Este comentarista no ha estado a la altura de Bosque de Palabras del Bosque por no haber mantenido el Diario a diario. No importa. Los textos siguen colgándose de los árboles. Por ejemplo, el martes 5 de abril, por la tarde, estuvimos con los del Curso de Acceso a Ciclos de Grado Superior. Primero echamos un vistazo al bosque y después, en la Biblioteca, contribuimos. La elección la hicimos pronto y no nos apeteció escribir. La mayoría pintamos (por cierto, alguno y algunas muy bien), dibujamos, recortamos, pero pocos escribimos algo. "Es que ¿sabes qué pasa? Es como mucha presión, ¿no? Así, con estas palabras..." Luego hablamos poco mientras ilustramos. Al final, fuimos en grupo a pegar cada uno lo suyo en el bosque. "Ahí, arriba del todo". "Podíamos hacernos una foto, ¿no tenéis un móvil?". Costó agruparse, pero Vanessa aseguraba que sí que salíamos. Lo veremos.  Otros grupos, a lo largo de estos días, se han llevado los textos a clase y los han leído en voz alta para que los ilustradores recibieran sugerencias. Después, a pegarlos.
Y así ha ido creciendo poco a poco. Parece que hemos acertado con la idea. Es tan sencilla que  ha llegado con claridad a la gente. Se trata de añadir algo a un texto de autor, como si nos hubieran abierto el libro en el pasillo y pudiéramos hacerle una anotación al margen. Es lo que ahora se llama "lincar" para añadir un comentario. En el cartón amarillo lo hemos explicado. Allí hemos añadido las palabras de la nueva académica Soledad Puértolas sobre el alcance y el valor de la literatura: "una hermosa frase, un pasaje de una novela, un verso: allí está, de pronto, la verdad. Y todo el sinsentido y todo el desorden se convierten, repentinamente, en belleza". ¡Toma ya, autoayuda! Y lo demás son cuentos.
El miércoles 6, nos acompañaron en el pasillo seis preciosos carteles murales de Ecologistas en Acción, traídos por Mila (Milicua), que aportaron más sentido a nuestras hojas. Estaba tan contenta ella con la contribución hasta que un imbécil (que no merece otro nombre) se dedicó a pintarrajear varias imágenes de ellos vaya usted a saber con qué intención (ni interesa). Estas son las cosas que machacan, que alguien deje su porquería sobre lo que se hace sin pedir nada a cambio, como si no fuera posible la generosidad sin más. Triste, triste que el descerebrado no pueda imaginarse su tamaño.
El jueves 7 apareció Antonio (López López) con los de inglés de 2º B y amplió el Bosque con un mural de expresiones inglesas traducidas por ellos y un hermoso árbol dibujado por Constantin (Pituscan), un alumno del grupo B, de 2º de la ESO . Más bosque, más textos, más palabras, más sentido y en otro idioma. Espléndido. 
Y la vida en el pasillo sigue. Emilio (González Cosgaya) va haciendo fotos de cómo crece.
Frente a nosotros, y al lado de los murales de los ecologistas, ha aparecido una vitrina de Biodiversidad Poética con poemas relativos al tema y, un poco más allá, otro cartel del Bosque de los Libros del Bosque sobre uno de los pupitres-vitrina de la Biblioteca lleno de libros en exposición.
El martes 12 de abril se reunieron en la Biblioteca los cuatro miembros del Jurado del Concurso de Relatos "Día del Libro", que este año fueron Mª Ángeles Ascariz López, de la Asociación de Madres y Padres (AMPA),  Eva María Paneque Rodríguez, del Departamento de Francés,  César Subero Lozano , del Departamento de Informática,  y Francisco Javier Moral Arévalo, del Departamento de Cultura Clásica. En esta ocasión los relatos tenían que incluir literalmente y sin orden fijo las siguientes expresiones: "caían uno tras otro" y "todo era bosque y yedra". Habíamos decidido estas palabras por los regímenes políticos de los países del norte de África, que en Febrero habían comenzado a caer uno tras otro, arrollados por sus habitantes en la marcha hacia la libertad y, como era además el Año internacional de los bosques... Los alumnos, en clase de Lengua, tenían que construir una historia de tema libre, pero en la que incluyeran ambas frases. Como todos los años, los profesores del Departamento se encargaron después de hacer una selección previa de los más interesantes y el Jurado valoró los relatos finalistas. Los primeros premios fueron otorgados a los siguientes alumnos: Eva Dolores Prieto Cruz, de 2º de la ESO, grupo A; Sara Samperio Blázquez, de 3º de la ESO, grupo C, y Alejandro Muñoz Lenz, de 2º de Bachillerato de Humanas. Sus relatos puedes consultarlos a continuación en este diario.
            Y el bosque siguió creciendo. En el de inglés aparecieron más fragmentos bilingües. Se conoce que Concha (Fernández Renedo, la biliotecaria) es quien lo está avivando.

Viernes 15 de abril
Hoy hemos decidido utlizar el Bosque de Palabras del Bosque como telón de fondo para hacer la entrega de premios del XII Concurso de Relatos "Día del Libro" al Segundo Ciclo de la E.S.O. Allí hemos estado en el recreo, como podéis comprobar en las fotos. La verdad es que esperábamos haber tenido más público vitoreando a los compañeros finalistas, pero no fue así. Se conoce que el sentimiento de grupo no es propio de estos tiempos.
Otros años lo hacíamos coincidir con el día del libro (23 de abril), pero como cae en vacaciones, hemos preferido adelantarlo y celebrarlo en este Bosque, donde más de cien autores con más de doscientos fragmentos nos abren sus libros para que les anotemos lo que queramos al margen. Son una pequeña muestra del valor de la literatura, en la que podemos encontrar las mejores explicaciones para la vida.
Además de María Ángeles Ascariz, tesorera de la AMPA, estuvo con nosotros María Soledad Blázquez, su presidenta, que tambièn participó en la entrega del premio en metálico (30 euros), que otorga la Asociación a  los ganadores.
Entre los alumnos que pasaron a la fase final, relacionamos a continuación los que obtuvieron algún punto en la votación del jurado: Javier Miguens Santos (3º B, 1 punto), Noelia Gutiérrez Artano (3º B, 1 punto), Jorge de Pablo Ruiz (4º B, 5 puntos), Yaiza Enales Lanz (3º Diversificación, 5 puntos), Aylén Antillana Soria (4º A, 7 puntos), Miguel Villegas Solar (4º B, 8 puntos) y Sara Samperio Blázquez (3º C, 9 puntos). Muchas gracias a ellos y a sus compañeros por su participación. Al final de la entrega de premios, la ganadora también ilustró el bosque con la lectura de un fragmento de su relato.

Martes 19 de abril
Hoy hemos convocado al Primer Ciclo de la ESO y a 2º de Bachillerato de Humanas para la entrega de premios en el recreo. Ha acudido más público (por lo tanto, más ruido, pero más animación a cambio), aunque los de Bachillerato brillaran por su ausencia. Ellos se lo pierden.
Los relatos que obtuvieron alguna puntuación fueron los siguientes. En el nivel de Primer Ciclo de la ESO: Marina González (1º A, 2 puntos), Daniel Hernández Cantero (2º A, 3 puntos), Gabriela Berrón García (1º B, 6 puntos) Constantin Pituscan (2º B, 12 puntos) y Eva Dolores Prieto Cruz (2º A, 13 puntos y Primer Premio). En el nivel de Bachillerato y Ciclos, Alejandro Muñoz Lenz, de 2º del BH, obtuvo el Primer Premio con 15 puntos. Ya sabéis, podéis leer sus relatos en este diario.
Al final, los ganadores también llenaron el bosque con sus palabras. Del mismo modo que en la entrega del jueves, la profesora de francés Eva (Paneque) les daba paso con unos fragmentos de sus textos preparados previamente. Se les ve en las fotografías que publicamos. También podéis comprobar cómo fueron a emboscarse a última hora algunas alumnas con tocado a lo "indio", que decían estar resolviendo una Prueba de Francés con Eva. Este bosque se va animando. Dicen que a la vuelta de Semana Santa quedará invadido por otro más grande que promete muchas novedades. Quedamos a la expectativa.
Miguel Martínez Renobales

No hay comentarios:

Publicar un comentario